Utilizar Google docs como base de datos en la nube

Cada vez se vuelve más común el término ‘almacenamiento en la nube’, cuyo objetivo es aprovechar todas la bondades de Internet para usarlo como almacenamiento masivo de información, y entre otras características incluye tener nuestros archivos siempre disponibles desde cualquier computadora y/o dispositivo.

Servicios como Dropbox, Windows live mesh y Google cloud connector for Microsoft Office, nos facilitan la vida y nuestro trabajo en la nube, aunque con sus diferencias sustanciales.

En un post anterior explicaba la unión que podría haber entre archivos de Excel y bases de datos de Access mediante Dropbox para actualizar información desde diferentes dispositivos.

En esta ocasión explico la manera en la que podemos utilizar Google docs como una base de datos y poder crear formularios Web de manera dinámica para la recolección de datos.

Creación del formulario

Primeramente debemos contar con una cuenta de Google para crear poder entrar a los Docs y crear nuestro formulario.

  • Entrando al Link Docs, elegimos Crear > Formulario

image

  • Dentro del entorno, podemos introducir campos de text, casillas de verificación, lista desplegable, escala, etc. Cuando queremos introducir un nuevo elemento seleccionamos Añadir elemento.

image

  • Damos un diseño atractivo en la opción Tema.
  • Después nos regresamos a nuestro panel donde nos muestra los elementos que tenemos creados.

Publicación de captura de datos

Cuando elegimos nuestro formulario, nos mandará a otra página donde se muestra una hoja de cálculo donde veremos los datos ingresados en manera de tabla.

Elegimos el menú Formulario > Insertar formulario en una página Web. Nos lanzará un link que podremos añadir a un marco de una página Web o incluso enviarlo por mail para que sea contestado.

image

Visualización del formulario

Ya sea dentro una página Web o directamente visto como página Web, la visualización será:

image

Descarga de datos

En la vista de los datos podemos copiar y pegar a Excel u otra hoja de cálculo cualquier, o podemos entrar al menú Archivo > Descargar como > Excel, OpenOffice, etc.

image

You may also like...

9 Responses

  1. Miguel Sandoval. says:

    Se podrá enlazar de alguna forma estas plantillas Excel con MS Access 2007 o 2010. sería muy bueno para poder gestionar las respuestas.

  2. Tomas Regueira says:

    Hola, trabajo con google docs (base de datos – formulario – excel) y necesito editar datos que he ingresado como formularios. ¿Cómo lo hagO?
    Gracias

  3. alonso moya says:

    y como puedo descargar esta base automáticamente en un archivo excel??

    • En el post especifigo cómo descargar los datos:

      En la vista de los datos podemos copiar y pegar a Excel u otra hoja de cálculo cualquier, o podemos entrar al menú Archivo > Descargar como > Excel, OpenOffice, etc.

      Pero tendrá que ser de manera Web, no conectándo Excel a Google Docs.

  4. micky says:

    si pensara como base de datos. con un formulario haria la recoleccion de datos. pero, si quisiera hacer un seguimiento por ejemplo a un determinado grupo y actualizar sus datos se puede hacer ???, se podra hacer insercion, actualizacion y eliminacion.

    • Sergio Alejandro Campos says:

      Con esta solución me temo que no se podrá hacer lo que comentas, sino nada más insertar datos. Lo que comentas ya es propio de un gestor de bases de datos en forma. Te recomiendo, si no buscas pagar, sitios donde ofrezcan bases de datos MySql en línea de manera gratuita.

  1. March 12, 2013

    […] un artículo anterior explicaba como utilizar Google docs como base de datos en la nube. En esta ocasión explico cómo hacer encuestas con Excel Wep app y usar Skydrive como repositorio […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: