Momento eureka

Aha moment
Aha! moment

También llamado Aha! moment.

Es ese momento cuando llevamos tiempo intentando solucionar algo, pero por más que le damos vuelta al asunto, no damos con la solución.

Desconozco si hubiese técnicas o sugerencias para llegar a ese momento, pero si me lo permiten, les daré algunas “no científicamente comprobadas”.

Las siguientes sugerencias no van en orden, son sólo ideas aleatorias.

Carga un cuaderno de notas o una aplicación tipo To Do de Microsoft o Google keep. Anota ideas o situaciones que puedan generar ideas posteriores.

Siéntate un momento y mira hacia arriba, hacia la izquierda, para intentar recordar imágenes visuales.

Pon los dedos en el teclado. A mí me sirve para decirle a mi Cebrero que voy a escribir.

Camina un rato por la casa o sal a caminar un momento.

Cambia de perspectiva. No importa si ya intentaste una solución varias veces y no te funcionó, en ocasiones la solución es más obvia de lo que crees y siempre estuvo frente a tus narices.

Habla con alguien. Los problemas, cuando los hablamos, suenan diferentes de como suenan en nuestra cabeza. Hablar con alguien sobre el tema puede ayudarte a tener claridad sobre el proceso y los posibles bloqueos que puedas tener.

Anota, pinta, dibuja, esquematiza, ordena, conecta (o lo que sea que te funcione) en una pizarra o pizarrón. un lienzo en blanco puede ser aterrador, lo sabemos. Sin embargo, trazar las ideas a mano alzada podría darnos luces y puntos de vista a nivel “macro” que no habíamos visto antes.

Justo ayer, pensando en qué video grabar, me llegó mi Aha! moment y decidir grabar:

Subtotales VS Tablas dinámicas en Excel.

Aquí el archivo para practicar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top