Once MVP, MVP for ever. Entrevista a Héctor Miguel

Héctor Miguel se define así mismo “una vez siendo MVP, eres MVP para siempre”.

Ser MVP no significa sólo tener un reconocimiento pegado en la pared, sino tener la disposición de aprender y compartir lo aprendido. Ser MVP es una actitud.

Héctor, es un miembo activo en diversos foros de Excel y durante más de 10 años ha respondido infinidad de preguntas en foros como Microsoft Community, ayudaexcel.com y todoexcel.com, entre otros.

Entrevista

[P]: ¿Cuándo comenzó el gusto por Excel y cómo?

[R]: En realidad, Excel fue resultado de la evolución de las hojas de cálculo electrónicas, “el gusto” (como tal) fue originado por el entusiasmo o una afinidad/facilidad/… por  los números; la aritmética (primero) y las matemáticas (después), luego de advertir el potencial de la computación como herramienta facilitadora de todo tipo de actividades laborales (administrativas primero) al probar la primera de las hojas de cálculo: VisiCalc sobre una (Apple) Comodore 64K en 1985, pasando en 1987 a Lotus-123 (D.O.S.) combinado con “SideWay” (para la presentación tipo cuadriculada a los trabajos impresos), Quattro-Pro después y así hasta el Excel de nuestros días.

 

[P]: ¿Cuáles son tus 3 fórmulas favoritas?

[R]: ¿Fórmulas “favoritas”?, y… ¿“solo” 3?, esta pregunta sí que es difícil de contestar, ya que las fórmulas dependen de la situación a resolver, pero hablando de funciones de hoja de cálculo, cualquiera de la que sean descubiertos comportamientos “no documentados” por los estudiosos, p.ej. la función DESREF como segundo argumento en la función SUBTOTALES que permite operar sobre una matriz de valores descartando filas ocultas por efectos de autofiltros (entre otras).

 

[P]: ¿Durante qué período fuiste MVP de Excel?

[R]: Oficialmente, de 2003 a 2012 (diez años consecutivos, mientras funcionaron los grupos nntp de donde “tomé” MÁS de lo que pude “devolver” a ellos), extra-oficialmente… desde siempre y hasta siempre (“once MVP, MVP for ever”).

 

[P]: ¿Qué tecnologías crees que se desarrollarán a corto o mediano plazo como base Excel?

[R]: He conocido muchas aplicaciones desarrolladas para aprovechar una interfaz de conexión con Excel, que es (a final de cuentas) a donde van a parar (¿“casi” todos?) los reportes para un análisis “fino” y dejar que una interpretación eficiente contribuya a la pauta para la toma de decisiones empresariales, entonces, y en cuanto a la pregunta de: ¿cuáles -creo que- serían las tecnologías “a desarrollar con base en Excel”?… el “límite” es la imaginación.

 

[P]: ¿Qué nos puedes platicar sobre las herramientas PowerPivot, PowerQuery y PowerView, cuál ha sido tu experiencia con estas herramientas?

[R]: Son herramientas que van acompañando a su aplicación durante la evolución de la misma, ajustándose en su conjunto a los requerimientos informáticos de los tiempos actuales, por mi experiencia en el uso de estas, solo puedo sugerir/invitar/… a invertir el tiempo necesario en su aprendizaje y dominio.

 

[P]: ¿El nombramiento como MVP ayudó en tu vida profesional para conseguir algunas metas?

[R]: En mi caso, el galardón “MVP” lo he contraído “a título personal”, y sin intenciones de participarlo más allá de mi círculo familiar, de hecho, de no ser por los foros (answers/community) nadie se habría enterado de tal nombramiento.

 

[P]: Si soy novato en Excel, ¿por dónde me recomendarías comenzar?

[R]: Definitivamente por INVERTIR TIEMPO (que no es lo mismo que “gastarlo o perderlo”) en estudiar los manuales del vehículo que nos va a mover del “punto A” (donde estamos actualmente) al “punto B” (donde decimos que queremos estar en un futuro). Excel ES un “vehículo”, por lo tanto… “o aprendes a conducirlo/manejarlo/… o le pones un chofer”.

 

[P]: ¿Alguna cosa que desees compartir a los lectores de EXCELeINFO.com?

[R]: ¿Valen algunas frases (de las que siempre andan rondando por mi cabeza)?:

Las matemáticas son lógicas, por lo tanto, la lógica es matemática

Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe

El cerebro es un músculo, ¡USALO! o… ¡PIERDELO!

Tu tiempo es: ¡AHORA!

Solo se requiere de voluntad y disposición…

  • para aprender todo lo que puedas/quieras/necesites/…
  • para compartir todo lo que sabes/aprendes/…

(así “expandes tu espacio” para perseverar aprendiendo).

 

(Y solo “para variar”) si cualquier duda (o información adicional)… ¿comentas? Saludos, Héctor.

You may also like...

2 Responses

  1. Xavier says:

    Gracias Sergio Alejandro por la entrevista a uno de mis ídolos de Excel, del cual he aprendido una buena parte de lo que sé.

    Felicitaciones a ambos y gracias por vuestra desinteresada entrega para que aprendamos Excel.

    Xavier

  2. Xavier says:

    Gracias Sergio Alejandro por la entrevista a uno de mis ídolos de Excel, del cual he aprendido una buena parte de lo que sé.

    Felicitaciones a ambos y gracias por vuestra desinteresada entrega para que aprendamos Excel.

    Xavier

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: