Alta dirección y liderazgo

Introducción
Hoy en día, al hablar sobre alta dirección, liderazgo, comunicación es hablar sobre gente exitosa, que regularmente son empresarios emprendedores que suelen resultar un ejemplo. Pero, la incógnita es si siempre el empresario exitoso es aquel que es un buen líder. Las funciones que desempeña un ejecutivo en la alta dirección, prácticamente se resumen en los pasos de la administración: organización, planeación, control y dirección. Pasos que por sí solos no dicen nada, sino hasta que se fusionan para crear todo un entorno administrativo y de liderazgo. Mas sin embargo, el liderazgo siempre va a acompañado de la comunicación, ya sea verbal o no verbal; que todos en algún momento ejercemos cualquiera de esa comunicación. El líder debe ser capaz de transmitir la información por medio del canal correcto y cerciorarse que el mensaje haya sido captado de la forma correcta. Todo buen líder, aparte de poder de convencimiento, debe de tener valores bien fundados en la justicia, la moral y la correcta aplicación de la ley. Todo esto forma un paquete de buenas prácticas que todo profesional debe tener para triunfar en la vida.
 
Liderazgo
Todo buen líder sabe darse a entender y hacer que la demás gente realice lo que se le pida, con la conciencia que es lo correcto. Es la habilidad para manejar asuntos delicados y el buen trato con las personas. El buen liderazgo se caracteriza por un buen grado de asertividad, es decir, siempre escuchar y saber decir las cosas en el preciso momento que se requieren. Considero que el liderazgo es un don que todos deberíamos desarrollar, que viene innato en nuestra sangre, por desgracia las circunstancias y ambiente en que crecemos no siempre da pie a que descubramos ese don. El liderazgo que tratamos en este tema es el de la correcta dirección en el manejo de las empresas, de los recursos tecnológicos, financieros, humanos. Aplicando las teorías que nos brinda la administración en cada una de sus etapas.
 
De la misma manera, aparte de los recursos administrativos con los que puede contar un líder eficiente, entra el tema de los valores. Los valores son actitudes antes las situaciones que se nos presentan y la forma en que las enfrentamos, son enseñanzas que comienzan desde la familia y se desarrollar en la escuela y al momento de las actividades laborales. Integridad, honestidad, justicia, responsabilidad, respeto; son valores que si bien, no se aplican todos actualmente, su correcta canalización hará de mejores hombre, y en lo que respecta al tema, hombres íntegros que siempre harán valer los derechos de los recursos humanos, que a fin de cuentas es lo más importante. Existen diferentes tipos de líderes, autocrático, democrático y laissez – faire.
 
Comunicación
El proceso de la comunicación se conforma por un emisor que funge como la fuente, un proceso de codificación, el canal de comunicación, un proceso de decodificación y un receptor. Diversos factores pueden influir en la incorrecta captación de los mensajes que generan una fuente. Por ejemplo, la disponibilidad del receptor para escuchar el mensaje, la poca habilidad de la fuente para expresarse ó el canal inadecuado en que se transmiten los mensajes. Las diferentes formas de comunicación no verbal nos ayudan a captar el interés de nuestro receptor y poder manejar ese lenguaje en pro de la comunicación.
 
Conclusión
Todo va de la mano, el que quiera ser buen líder, nunca lo logrará si no tiene disposición para serlo y no cuenta con los valores suficientes para desempeñar ese rol; sobretodo si no canaliza de forma correcta la comunicación y utiliza de una forma correcta los canales que existen para ese fin. Considero que los líderes de empresas deben ser una fusión de autocracia y democracia; la primera para tomar decisiones en cuanto a la elaboración de leyes y la segunda para estar abierto al diálogo de la modificación de las mismas. Claro, siempre teniendo él la última palabra.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: