[Video] Actualizar automáticamente una Tabla dinámica en Excel usando macros

image

En esta ocasión les comparto la manera de cómo obtener una macro de Excel mediante la grabadora de macros que realice la acción de actualizar una Tabla dinámica de manera automática al activar una hoja.

Cómo lo hacemos

Tenemos una tabla de Sucursales, la cual usaremos para crear nuestra Tabla dinámica. Pero antes convertiremos el rango en una Tabla. Para eso, estando situados sobre el rango, elegimos Inicio > Dar formato como tabla y elegimos un estilo de Tabla.

Dar formato como Tabla en Excel

Figura 1. Dar formato como Tabla en Excel.

El formato como Tabla nos ayudará a que cuando ingresemos un registro a la tabla no necesitemos cambiar el tamaño del rango, puesto que se tomará la tabla completa. Ahora insertaremos la Tabla dinámica en una hoja nueva. Nos vamos a la pestaña Insertar > Tabla dinámica.

Insertar Tabla dinámica en Excel

Figura 2. Insertar Tabla dinámica en Excel.

Cambiar nombre a Tabla dinámica

A continuación les comparto la macro que usaremos para que se actualice automática la Tabla dinámica, pero antes le cambiaremos el nombre a la Tabla dinámica creada para usar el nuevo nombre en la macro. Para cambiarle el nombre elegimos la pestaña Analizar > Tabla dinámica > Nombre de Tabla dinámica e ingresamos TD_VENTAS.

Cambiar nombre a Tabla dinámica en Excel

Figura 3. Cambiar nombre a Tabla dinámica en Excel.

Macro para actualizar automáticamente Tabla dinámica

Para ingresar la macro damos click derecho sobre la hoja donde esté nuestra Tabla dinámica y seleccionamos Ver código. Al abrir el IDE de vba ingresaremos la siguiente macro. La macro se ejecutará en el Evento Activate de la hoja.

La macro que usaremos es:

Private Sub Worksheet_Activate()

ActiveSheet.PivotTables(“TD_VENTAS”).PivotCache.Refresh

End Sub

Macro para actualizar automáticamente Tabla dinámica

Figura 4. Macro para actualizar automáticamente Tabla dinámica.

Prueba de la macro

Por último y más importante validaremos que la macro funciona. Ingresamos datos de prueba al final de la Tabla y al regresar a la hoja con la Tabla dinámica, veremos que los datos se actualizaron.

Actualizar Tabla dinámica automáticamente

Figura 5. Actualizar Tabla dinámica automáticamente.

VIDEO TUTORIAL

You may also like...

3 Responses

  1. Luis Alejandro Guzmán Solis says:

    Como le haría para que la Tabla Dinámica se actualice automáticamente sin tener que activar la hoja. Es decir al realizar un filtro de la tabla original actualizar la TD que esta en la misma hoja de los datos originales.

  2. Jorge Avalos says:

    una pregunta, si ya tengo una macro que crea las tablas dinámicas, cómo le hago para hacer que la tabla dinámica se actualicé…incluyendo una macro

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: