TypeScript – Microsoft libera el reemplazo de VBA en Excel | PRIMERAS IMPRESIONES

En diferentes pláticas con amigos y conocidos nos preguntábamos si en algún momento habría un reemplazo para Visual Basic for Applications o VBA por sus siglas en inglés. Recordemos que VBA fue introducido por Microsoft en el año 1993, en Excel 5.0.

Para ser sinceros, dudo que en el futuro próximo Microsoft decida deshacerse de VBA, sin embargo conviene mirar las tendencias de programación para innovar en lo que las empresas están solicitando.

Desde entonces miles de usuarios avanzados y desarrolladores de aplicaciones en Excel, han usado este lenguaje de manera masiva y durante 27 años se ha vuelto una herramienta tan necesaria para optimizar tareas en Excel y hasta crear aplicaciones que algunas pueden pasa por aplicaciones independientes.

Con el afán de dotar una alternativa a VBA, Microsoft libera VSTO o Visual Studio Tool for Office, un set de desarrollo basado en Visual Studio para permitir a los desarrolladores realizar automatizaciones y add-ins bajo la tecnología .NET, usando los lenguajes Visual Basic .NET o C# .NET.

Ver ¿Video Posible reemplazo de VBA?

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

TypeScript

En 2012 Microsoft libera el lenguaje de programación TypeScript, un superset de JavaScript, el cual dota de funcionalidades que le hacían falta a este último. Tanto TypeScript como JavaScript son lenguajes que permiten desarrollar aplicaciones multiplataforma, tanto para Escritorio, Web o Móviles.

Ejemplo de código TypeScript para Excel.

Figura 1. Ejemplo de código TypeScript para Excel.

Script Lab

El equipo de Microsoft Garage está al frente del desarrollo de Script Lab, un add-in Web que nos permite probar código TypeScript o JavaScript antes de implementarlo en nuestros Web add-ins desarrollador en Visual Studio.

Script Lab para Excel. Código TypeScript y JavaScript.

Figura 2. Script Lab para Excel. Código TypeScript y JavaScript.

Office Scripts

En 2020 Microsoft libera para los usuario de Office 365 E3, Office Scripts, funcionalidad para Excel online que nos permite grabar macros para luego repetir esas acciones, similar a lo que ya conocemos en Office de escritorio y la Grabadora de macros. La diferencia es que Office Scripts genera código TypeScript.

Para tener Office Script es necesario habilitar la característica desde el Panel de administración de Office 365.

  • Entramos al sitio https://www.office.com
  • En el panel de Office 365 E3 entramos a Admin.
  • En el panel de la izquierda elegimos Show all.
  • Luego Settings > Settings.
  • Y en la lista siguiente buscamos Office Script y lo activamos.

Activar Office Scipts en el panel de administración de Office 365.

Figura 3. Activar Office Scipts en el panel de administración de Office 365.

Luego entramos a Excel online de nuestra suscripción de Office 365 y veremos que se activa la pestaña Automate o Automatizar. En esta pestaña podemos grabar acciones que generarán scripts de TypeScript, así como generarlos desde cero.

Pestaña Automate para generar scripts en Excel online.

Figura 4. Pestaña Automate para generar scripts en Excel online.

Si damos clic en el botón Record Actions podemos realizar acciones en nuestro archivo y estas acciones generarán un script de tipo TypeScript, que podemos volver a ejecutar o modificarlo.

Código generado por Office Scripts.

Figura 5. Código generado por Office Scripts.

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: