Separar texto en columnas en Excel de reportes desde BreezingForms

La herramienta de Excel de separar Texto en columnas puede aplicar a cualquier archivo procedente de cualquier origen, pero en este artículo hago mención del plugin BreezingForms, ya que es uno que uso con frecuencia y quiero transmitir mi experiencia.

BreezingForms es un plugin que puede añadirse a cualquier gestor de contenidos (CMS), tales como Joomla o WordPress, el cual nos permite añadir formularios personalizados a nuestros Blogs para posteriormente extraer los datos y manipularlos desde Excel.

Extraer datos

Este artículo no abarcará el manejo de BreezingForms, ya que no compete al objetivo de este Blog, sino más bien veremos de dónde podremos obtener nuestros datos de algún formulario.

Dentro del módulo del plugin, elegiremos los registros que deseamos exportar y presionaremos el botón Export CSV. El explorador preguntará si deseamos abrir o guardar el archivo. Elegimos para este ejemplo Abrir.

Exportar de BreezingForms a Excel

Figura 1. Panel de Control de BreezingForms sobre WordPress.

Separar texto en columnas

Al abrirse en Excel notamos que los datos se encuentran en la Columna A, volviendo ilegible la lectura del reporte.

Texto en columnas en Excel

Figura 2. Archivo CSV sin separar por columnas.

Para hacer la separación elegimos toda la Columna y nos vamos a la pestaña Datos.  Presionamos Texto en columnas y veremos un formulario en el cual elegiremos la opción Delimitado. Damos siguiente.

El archivo importado está separado por punto y coma (;), por lo cual elegiremos esa opción como Separador. Damos siguiente.

Elegir separador para texto en columnas en Excel

Figura 3. Eligiendo separador.

Si alguna columna deseamos que tenga un formato en específico elegimos la columna y seleccionamos el que mejor se adecúe al contenido.

Separar texto en columnas en Excel

Figura 4. Formatear columnas.

Al final tendremos nuestro archivo separado por columnas listo para analizar.

Texto en columnas

Figura 5. Archivo final separado en columnas.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: