Separar nombres y apellidos compuestos en Excel

En este anterior tutorial vimos como separar nombres y apellidos en distintas celdas en Excel, pero el ejemplo estaba incompleto porque no consideraba apellidos compuestos, lo cual ya resolvimos en este video tutorial.

Para separar nombres y apellidos en distintas celdas y considerar apellidos compuestos, la clave está en tener una Tabla con prefijos, los cuales nos servirán para comparar cada palabra del nombre completo y así identificar cuando es apellido compuesto o no.

Ver Video Separar nombres y apellidos compuestos en Excel

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Plantilla con fórmulas

El objetivo es tener una plantilla donde sólo pegues los nombres en la columna y las fórmulas hagan el resto. Será necesario que los nombres comiencen por apellido.

Plantilla en Excel para separar nombres y apellidos

Figura 1. Plantilla en Excel para separar nombres y apellidos.

Tabla de Prefijos

Es obligatorio que tengamos una tabla con los prefijos que desees evaluar. Las fórmulas evaluarán cada palabra antes de cada espacio, y si la palabra no está en la Tabla de prefijos, entonces se considerará un apellido. La Tabla puede tener los siguientes prefijos, pero tú puedes añadir los que creas convenientes:

  • DE
  • DE LA
  • DE LOS
  • DEL
  • LA
  • LAS
  • LOS
  • Y

Plantilla completa

La plantilla de la Figura 1 es la plantilla resumen. De hecho debes tener una plantilla completa que es la que nos ayuda a identificar la posición de hasta 3 espacios en el nombre para luego hace las comparaciones con los prefijos.

Cómo separar nombres y apellidos compuestos en Excel usando Fórmulas y Funciones

Figura 2. Cómo separar nombres y apellidos compuestos en Excel usando Fórmulas y Funciones.

Descarga el archivo de ejemplo

Separar Nombre Apellidos compuestos – EXCELeINFO.zip

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: