Graficar mapas 3D en Excel usando Power Map

Si tienes información geográfica como direcciones, ciudades, estados, paises, departamentos, e incluso latitud, longitud o coordenadas, déjame contarte que, usando Power Map en Excel, podemos usar mapas 3D para graficar estos datos.

También aprenderás a graficar valores numéricos y de fecha.

Ver Video Cómo usar Power Map en Excel

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Cómo lo hacemos

Tenemos una Tablas de valores geográficos que deseamos graficas en un mapa. Es importante mencionar que Power Map acepta cualquier valor geográfico como Dirección, Colonia, Ciudad, Estado, País, Latitud, Longitud y Coordenadas. Para nuestro caso tenemos los siguientes campos:

  • ESTADO
  • PAIS
  • REGIÓN
  • FECHA
  • CANTIDAD

Los campos de REGIÓN, FECHA y CANTIDAD, aunque no son campos geográficos, sí son campos que nos serán de mucha utilidad al momento de graficar.

Cómo iniciar con Power Map

Antes de acceder a Power Map, deberemos activar una serie de complementos COM, como son Power Pivor, Power Map y Power View, mismos que se activan desde la pestaña Programador > Complementos COM.

El siguiente paso será convertir nuestro rango en Tabla, usando la combinación de teclas Control + T, luego nos vamos a la pestaña Insertar > Paseos > Mapa 3D. Al principio verás una pantalla como la siguiente:

Power Map en Excel

Figura 1. Power Map en Excel.

Personalizar nuestro Mapa 3D

En Power Map existen 3 secciones principales: Ubicación, Alto, Categoría y Hora. A continuación vamos a ver qué significa cada una.

Ubicación

En esta sección vamos a definir los tipos de campos geográficos para que se grafiquen en el mapa. Podemos elegir cualquier de la lista y asignarle un valor.

Campos geográficos en Power Map

Figura 2. Tipos de campos geográficos en Power Map.

Alto

En esta sección se recomienda poner los campos con valores numéricos. Al asignar un campo de este tipo, nota cómo las barras crecen dependiendo el valor del campo.

Gráficas en mapas de Power Map en Excel

Figura 3. Gráficas en mapas de Power Map en Excel.

Categoría

En esta sección asignas los campos que deseas que tengas una separación en los gráficos, es decir, que sean valores que definan un tipo o categoría.

image

Figura 4. Definir las categorías principales para separar por color en un mapa de Power Map en Excel.

Hora

Si tus datos están separados por fechas y cada fila representa una cantidad en el tiempo, por ejemplo, si tienes las ventas por día o por mes, en la sección Hora asignaremos la fecha para poder tener una animación donde veremos cómo por fechas van cambiando los valores de las gráficas.

image

Figura 5. Paseo en Power Map para Excel donde veremos el movimiento de las gráficas por fecha.

Descarga el archivo de ejemplo

Powe Map – Mapas 3D – EXCELeINFO.zip

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: