¿Excel causó el repunte de casos de COVID-19 en Reino Unido?

En días pasados se dio la noticia que el Secretario de Salud de Inglaterra informó que debido a un fallo técnico, alrededor de 16,000 casos de COVID-19 no fueron reportados.

Muchos medios, aprovechando la tendencia han comentado que el “fallo técnico” se le atribuye a Excel, y fieles a su esencia, provocaron el descontento y el temor de usar Excel para trabajar con nuestra información.

En el siguiente video, 6 expertos en Excel y programación, opinamos sobre este tema y damos conclusiones interesantes. Analizamos la situación y damos sugerencias, según nuestra experiencia, para evitar estos penosos casos.

Ver Video 6 expertos opinan sobre los casos no reportados en Inglaterra

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

¿Quién fue realmente el culpable?

Según la nota del medio de comunicación BBC de Londres, comentan que los desarrolladores de la PHE (Public Health England) o Salud Pública e Inglaterra, decidieron usar un formato de Excel antiguo para exportar los datos de los casos reportados de pacientes con Coronavirus. Los técnicos decidieron usar el formato de Excel XLS, lo cual es muy común usar cuando deseamos reportes a Excel. El problema es que el formato XLS solo acepta 65,536 filas de datos, por lo que esta fue la razón de que se perdieran los casi 16,000 casos de pacientes.

BBC: The problem is that the PHE developers picked an old file format to do this – known as XLS.

¿Excel el culpable?

Debido a la cantidad de artículos difundidos por todo Internet, se comenzaron a abrir debates sobre si Excel era la herramienta correcta para manejar nuestros datos. En definitiva, Excel no deja ser una hoja de cálculo potente para análisis de datos, pero no es una base de datos. Eso no se discute.

En lo personal, lo que me molesta es que culpen a la hoja de cálculo, argumentando fallos en Excel, lo cual está fuera de la realidad. Cualquier software tiene su características de maneras de usarlo, pero si los usuarios, o en este caso, los desarrolladores tiene un uso incorrecto por desconocimiento, eso ya no es problema del software.

En conclusión, cada empresas o dependencia gubernamental debe tener procesos y protocolos, además de personas capacitadas, para evitar cualquier error que pueda provocar una marea de noticias falsas y medios abusando del clickbait.

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: