Entrevista a Abraham Valencia

Abraham Valencia desde muy pequeño se interesó en temas de computación, principalmente en temas de programación. Conoció Excel cuando éste ya iba en la versión 95 y por ahí del año 2002 fue cuando decidió entrar en el tema de la programación de macros.

“Cuando conocí las Macros en Excel fue partir de ese momento sentí que podía hacer TODO con Excel”

Abraham fue miembro activo en diversos foros de Excel donde compartió su conocimiento con la comunidad Latina y Española. Los foros donde se le conoce son Microsoft Community, emagister, todoexcel.com, todoexpertos.com, ayudaexcel.com, lawebdelprogramador.com.

Y por supuesto, en su página compartió valiosísimos ejemplos en Excel.

Actualmente Abraham ha estado distanciado de temas informáticos por dedicarle tiempo o su otra pasión: La política; pero está pensando seriamente en volver a compartir sus conocimientos de Excel con la comunidad.

Entrevista

[P]: ¿Cuándo comenzó el gusto por Excel y cómo?

[R]: Empecé a estudiar computación a los 10 años, Logo y Basic, a los 12 años ya sabía, también, Turbo Basic y conocí lo que era el Lotus. El año 1990 fue mi primer contacto con una hoja de cálculo. Pocos años después, en 1994, tuve mi primer encuentro con Excel pero fue en 1995 que comencé a aprenderlo realmente (Versión 5.0). Creo que fue desde ahí que mi relación con Excel no se separó, pero reconozco que se incrementó cuando entre al mundo del VBA, aproximadamente el año 2002. A partir de ese momento sentí que podía hacer “todo” con Excel y hasta el día de hoy es probablemente el programa que más uso.

[P]: ¿Cuáles son tus 3 funciones favoritas?

[R]: Yo diría que las tres funciones que me parecen más potentes y llaman más mi atención, por decirlo de un modo, son INDICE, COINCIDIR e INDIRECTO. Es increíble todo lo que se puede hacer con ellas, tanto en formular individuales como en aquellas anidadas. Búsquedas con más de una coincidencia, ayudar a mejorar las listas desplegables haciéndolas dependientes, y varias otras cosas más que a veces tengo la impresión que no se conoce en general.

[P]: ¿Durante qué periodo fuiste MVP de Excel?

[R]: Fui nombrado MVP 2010, fue la única vez que postule para ello. Esa denominación fue vigente hasta el año 2011.

[P]: ¿Qué tecnologías crees que se desarrollarán a corto o mediano plazo como base Excel?

[R]: Recuerdo que hace años, cuando a uno le hacían esa pregunta, resultaba relativamente fácil de responder. Era evidente que Microsoft le daría más filas y columnas a las hojas de Excel y que además se desarrollarían mayores herramientas para la interconexión de Excel con la web. Hoy en día, con todo lo que ahora trae Excel, las nuevas herramientas como PowerQuery, las mejoras que hay en los gráficos, en las tablas dinámicas, etc. hace que uno casi se quede sin poder pensar que más podría incluírsele. Creo que es en la parte para desarrolladores en donde potenciaran aún más dicho programa si Microsoft lo deseara.

[P]: ¿Qué nos puedes platicar sobre las herramientas PowerPivot, PowerQuery y PowerView, cuál ha sido tu experiencia con estas herramientas?

[R]: PowerPivot definitivamente es una gran herramienta de análisis de datos, la cantidad de ellos que puede trabajar a una velocidad envidiable hace que uno no extrañe software especializado en esos temas. Es importante la interacción que puede lograrse con bases de datos, hojas de cálculo, archivos de texto e incluso Internet.

Claro que yo diría que PowePivot no tendría tal potencia si no existiese PowerQuery. Gracias a ese complemento podemos extraer datos de diversas fuentes que incluyen XML y otros; se puede transformar esos datos (combinarlos, redistribuirlos, etc.) e incluso cargar los datos para usarlos en Excel.

Sobre PowerView, aún no uso dicha herramienta de tal modo que pueda emitir una opinión con el suficiente conocimiento, pero, esta entrevista me ha animado y comenzaré a usarla más.

[P]: ¿El nombramiento como MVP ayudó en tu vida profesional para conseguir algunas metas?

[R]: Nunca me he dedicado sólo a Excel o en general a la programación, pero reconozco que en general el ser MVP, además del orgullo evidente, me genero una suerte de reconocimiento a distintos niveles, desde el entorno inmediato personal hasta un reconocimiento muy abundante en espacios virtuales en donde he estado involucrado muchos años. Gente de diversos países me reconocía por tan sólo escribir y/o comentar.

[P]: Si soy novato en Excel, ¿por dónde me recomendarías comenzar?

[R]: Yo sugiero no comenzar con el VBA. Excel es conocer sus funciones, convertirlas y usar sus formular y es importante comenzar por ellas. Practicar, leer, mucho ensayo-error, consultar en foros y otros, conversar con amigos y amigas que les guste el tema, ver ejemplos, así aprenderás realmente. Ya el segundo paso, si lo deseas, es el mundo de las macros.

Lean, lean mucho, hay abundante material hoy en día en internet.

[P]: Alguna cosa que desees compartir a los lectores de EXCELeINFO.com.

[R]: No dejen de visitar páginas de Excel, los ayudara increíblemente a aprender sobre Excel.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: