Buenas prácticas en Excel 1ra entrega (evitar malas prácticas)

El trabajar con personas que usan Excel a nivel básico a intermedio me ha hecho dar cuenta que cosas básicas en muchas ocasiones te puede causar más problemas que las realmente complejas.

Este artículo trata sobre algunas malas prácticas que los usuarios tienen y que en muchas de ocasiones las hacen por que “así lo aprendieron” o no les nace la curiosidad o necesidad de buscar alternativas.

Tener fondo blanco en toda la hoja sin mostrar las líneas de división

Mala práctica

Lo que se hace es elegir toda la hoja de cálculo y aplicarle un fondo blanco para desarecer las líneas de división. Esta mala práctica sólo demuestra desconocimiento de las herramientas de Excel.

Colorear lineas

Buenas práctica

Para ocultar las líneas de división de una hoja de cálculo basta con irnos a las pestaña Vista. En la sección Mostrar elegimos Líneas de cuadrícula y listo.

Líneas de cuadrícula

Definir un color a las celdas en toda la hoja para no tener secciones en blanco y tener sólo una sección visible

Mala práctica

Similar al caso anterior, pero en este caso se elige toda la hoja de cálculo hasta la última celda (XFD1048576 en archivos .xlsx o IV65536 en archivos .xls). No me queda claro si se realiza por inercia o simplemente para ver toda la hoja en un color fijo.

Buena práctica

Mi recomendación para tener sólo una sección visible de nuestro documento y no tener que colorear toda la hoja es ocultar filas y columas de la hoja, dejando así nada más la parte que queremos visible.

Para hacerlo nos vamos primero a la última fila en blanco y presionamos Ctrl + Shift + Abajo y después Shift + barra espaciadora. Con esto tenemos todas las filas elegidas y con el click derecho elegimos ocultar.

Para ocultas las columnas nos vamos a la última en blaco y presionamos Ctrl + Shift + Derecha y después Ctrl + Barra espaciadora. Con las columas elegias procedemos a ocultarlas. Quedando la sección visible como se muentra en la imagen.

Para más combinaciones de teclas visita Tips vba: acciones fundamentales para filas y columnas

Sección visible

[nrelate-related]

You may also like...

2 Responses

  1. March 5, 2013

    […] Buenas prácticas en Excel 1ra entrega (evitar malas prácticas) […]

  2. April 7, 2013

    […] […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: