Matrices dinámicas en Excel y el nuevo Rango de desbordamiento

Matrices dinámicas en Excel y el nuevo Rango de desbordamiento

Microsoft ha anunciado en su Conferencia Ignite 2018 cambios casi radicales en la manera en la que podremos usar las fórmulas en Excel. Ha anunciado un cambio en el Motor de cálculos internos de Excel, provocando habrá cambios sobre todo en la manera en la que usaremos las fórmulas matriciales en Excel, además de liberar 7 nuevas funciones que son denominadas Funciones de Matrices Dinámicas o Dynamic Array Functions. También se creado un nuevo concepto llamado Intervalo de desbordamiento, Rango de desbordamiento o Spill range.

Es importante anotar que este cambio en el Motor de cálculos en Excel y las nuevas funciones de Matrices dinámicas están en versión previa para un conjunto de usuarios anotados en el Programa Office Insider. El programa de Office Insider es gratis para los usuarios de Office 365 que desean tener acceso a características previas de la aplicaciones de Office.

Cambios en el Motor de cálculos de Excel

A continuación una serie de cambios que se han hecho al motor intento de cálculos en Excel.

  1. Todas las fórmulas serán tratadas de la misma manera.
  2. Adiós a la combinación Control + Shift + Enter. Ya no debemos preocupamos por usar la anterior combinación en fórmulas matriciales.
  3. Si una fórmula devuelve un valor se reflejará en una sola celda.
  4. Si la fórmula devuelve más de una respuesta, se usará el Rango de desbordamiento para rellenar todos los resultados.

Históricamente muchas personas han tratado, muchas veces sin éxito, de comprender las fórmulas matriciales. Mi buen amigo Andrés Rojas Moncada ha realizado algunos videos sobre el tema.

Ver video Matrices dinámicas en Excel

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Intervalo o Rango de desbordamiento. Spill range

Desbordamiento, relleno o Spill es el nuevo término que usará para mostrar todos los resultados en el resto de las celdas. Los resultados se mostrarán en el Rango de desbordamiento, el cual podrá incluir varias filas o columnas. En la Figura 1 ingresamos la fórmula =MAYUSC(A5:A15) y veamos qué sucede.

Intervalo o rango de desbordamiento o Spill range

Figura 1. Intervalo o rango de desbordamiento o Spill range.

Como vemos en la Figura 1, ya no debemos preocuparnos por el tamaño del resultado que una fórmula devolverá, ya que Excel rellenará automáticamente las filas o columnas. Antes teníamos que usar la combinación Control + Shift + Enter para devolver resultados que involucraban varias celdas. Ahora no.

Al seleccionar el Rango de desbordamiento éste mostrará con un borde color azul.

Función UNICOS o UNIQUE

La función UNICOS es de una 7 funciones que serán liberadas en Excel de Office 365. La función nos servirá para mostrar los valores únicos de un rango de celdas. En otras palabras nos ayuda a eliminar duplicados de un rango.

En la Figura 2 vemos cómo al usar la función UNICOS se rellena automáticamente el Rango de desbordamiento con los valores únicos del rango elegido. Lo mejor de esta función y de las otras 6 es que reemplaza a funciones matriciales que otro modo hubieran sido una locura comprender.

Función UNICOS. Funciones de Matrices dinámicas. Dynamic Array Functions

Figura 2. Función UNICOS. Funciones de Matrices dinámicas. Dynamic Array Functions

Error #¡DESBORDAMIENTO! o #SPILL!

Este error se producirá cuando tengamos celdas que obstruyan al Rango de desbordamiento, es decir, si la fórmula devuelve 10 filas de resultado, pero hay celdas con valores en ese rango, en lugar de sobre escribirse se mostrará el error. Excel nos sugerirá borrar el contenido de las celdas que obstruyen.

Se mostrará el error #¡DESBORDAMIENTO! si se encuentran celdas que obstruyan al Spill range.

Figura 3. Se mostrará el error #¡DESBORDAMIENTO! si se encuentran celdas que obstruyan al Spill range.

Hacer referencia al Rango de desbordamiento

Cuando tengamos un Rango de desbordamiento será muy sencillo hacer referencia a él. Simplemente si en una celda escribes el signo de Igual, seguido por la celda donde comienza el Rango de desbordamiento y al final el símbolo de numeral o gato. Solo ingresamos =C5#

La referencia al Rango de desbordamiento podrá ser usada en muchas funciones de Excel y sólo ingresaríamos =C5# en lugar de un rango completo como =C5:C15.

Por ejemplo podemos usar la función CONTARA para hacer un conteo de las cedas con valore usando la referencia al Rango de desbordamiento.

La fórmula

=CONTARA(C5:C15)

Se sustituye con

=CONTARA(C5#)

Siempre y cuando la celda C5 contenga un Rango de desbordamiento.

Las nuevas Funciones de Matrices Dinámicas

En los próximos videos te mostraré el uso de las nuevas funciones dinámicas que se liberarán en los próximos meses en Excel de Office 365.

  • ORDENAR. La función ORDER ordena el contenido de una matriz o rango.
  • ORDENARPOR. La función SORTBY ordena el contenido de un rango o una matriz basándose en los valores de una matriz o rango correspondientes.
  • FILTRAR. La función FILTER le permite filtrar un rango de datos basándose en los criterios que defina.
  • UNICOS. La función UNIQUE devuelve una lista de valores únicos en una lista o un rango.
  • SECUENCIA. La función SEQUENCE le permite generar una lista de números secuenciales en una matriz, como 1, 2, 3, 4.
  • MATRIZALEAT. La función RANDARRAY devuelve una matriz de números aleatorios entre 0 y 1.
  • SIMPLE. La función SINGLE, devuelve un valor único mediante lógica conocida como intersección implícita. SOLO puede devolver un valor, el rango de celda o un error.

Ebook gratis sobre Funciones de Matrices dinámicas

Bill Jelen MrExcel ha publicado un ebook gratuito donde podremos ahondar sobre el tema de las Funciones de Matrices dinámicas.

Excel Dynamic Arrays eBook by Bill Jelen Free Download

Descarga el ebook.

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...