Usar un rango de celdas como criterio para CONTAR.SI, combinado con SUMAPRODUCTO en Excel

Caso:  Tengo un lista de claves las cuales quiero saber la suma total de las repeticiones que tuvieron dentro de otra lista.

Este caso en cuestión me fue planteado como una necesidad de saber cuántas veces se repiten n cantidad de claves dentro de otro rango. Mi primera reacción fue usar CONTAR.SI, pero cuando me dijo que eran muchas claves, seguí con la idea de CONTAR.SI, pero debía combinarla con otra función, para hacerlo en solo paso.

Video tutorial

Primer intento. Usando una columna auxiliar

Usando llanamente la función CONTAR.SI, al principio propuso usar una columna auxiliar donde hiciera la cuenta de las repeticiones por clave y al final de la columna hacer una suma. Esta solución es aceptable, pero yo siempre digo “entre menos, menor”, por lo cual debía de buscar la manera de hacerlo sin columna auxiliar.

Usamos la función CONTAR.SI para hacer un conteo de las apariciones de cada clave dentro de la columna G

Figura 1. Usamos la función CONTAR.SI para hacer un conteo de las apariciones de cada clave dentro de la columna G.

Segundo intento. Combinando CONTAR.SI con SUMAPRODUCTO

Según la definición del mismo Excel, la función SUMAPRODUCTO es la suma de los productos de rangos o matrices.

Entendiendo lo anterior, si asigno un rango de celdas, en este caso todas las claves de la columna D, como parámetro criterio, recorrería cada fila del rango y al final me daría una suma de todos los productos.

Te puede interesar: Uso de SUMAPRODUCTO para armar tabla de calificaciones con ponderaciones en Excel.

Primero usamos la función SUMAPRODUCTO. Esta función me pide como parámetro una matriz1, la cual será la resultante de la función CONTAR.SI. Quedando de la siguiente manera:

=SUMAPRODUCTO(CONTAR.SI(G2:G951,D2:D6))

En la Figura 2 vemos las funciones en uso.

Combinamos las funciones SUMAPRODUCTO y CONTAR.SI para obtener la suma tota de las apariciones de todas las claves de la columna D en la columna G.

Figura 2. Combinamos las funciones SUMAPRODUCTO y CONTAR.SI para obtener la suma tota de las apariciones de todas las claves de la columna D en la columna G.

Descarga el ejemplo

Descarga el ejemplo usado este artículo: Rango de celdas como criterio en CONTAR.SI.rar

You may also like...

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

Tips, trucos, videos para convertirte en un EXPERTO EN EXCEL y llegar al éxito. Suscríbete y recibe el mejor contenido en tu correo.