Por qué sí aprender VBA y macros

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Alguna vez alguien me preguntó que por qué debía aprender macros en Excel si ya tenía suficiente conocimiento. La verdad es que no hay una respuesta única ante esta cuestión, ya que si bien las macros son muy útiles, existen personas con otros perfiles que en su trabajo diario no requieren macros, por increíble que parezca.

Yo conozco MVPs de Excel ante los cuales me quito el sombrero por las cosas sorprendentes que pueden hacer en Excel si una gota de macros. No olvidemos que el mundo de las fórmulas en Excel es tan amplio, que prácticamente se pueden adecuar a cualquier profesión. Y ni hablar de lo nuevo que es la Inteligencia de negocios en Excel, pero ese ya será otro tema.

Y retomando el tema de las macros, te paso mi lista incompleta de los motivos por los cuales sí debes aprender macros.

Lenguaje VBA amigable

La sintaxis del lenguaje Visual Basic para Aplicaciones viene desde los tiempo de Visual Basic 5 y 6, ese maravilloso lenguaje que hasta la fecha existen muchos programadores que lo usan. Si hablamos que VB 6 se liberó en el año 1998, al año 2018 son 20 años de este lenguaje, que si bien en 2008 Microsoft dejó de darle soporte, sí que lo tenemos en VBA.

Entonces son 20 años de documentación y ejemplos sobre VB 6.

Has intentado usar una función o procedimiento de VB 6 en VBA?

Te pone a pensar y resolver problemas

Al escribir código VBA y en general cualquier lenguaje de programación, hace que se activen partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, así como nuestro pensamiento matemático. Cuando escribimos instrucciones y bloques de código, es muy común utilizar cálculo matemáticos, pero también la sintaxis que usamos al programar, hacer pensar que estamos dialogando con la computadora dándole instrucciones en lenguaje que todo humano entiende. Si vemos un trozo de pseudocódigo entenderás lo que digo:

Procedimiento GuardarPDF

     Por cada Hoja en la colección de hojas

          NombreArchivr es igual a Nombre de a hoja

          Si NombreArchivo se parece a *Hoja* Entonces

               Muestra el mensaje “Guardando en PDF”, en la Ruta, con el Tipo de archivo

          Si no

               ‘No hace nada

          Fin Si

     Siguiente Hoja

Fin Procedimiento

No requieres software adicional

VBA viene integrado en la Suite de Microsoft Office desde la versión 95, es decir, que puedes crear tus propias macros, rutinas y funciones sin necesidad de tener un software adicional. Y si eres de Milennial para atrás, puede que recuerdes que en Office 95 las macros y los formularios los diseñabas en pestañas de un archivo de Excel: era común ver una hoja, una hoja de Módulo y una hoja de Formulario. El IDE de VBA fue lanzando en Office 97.

Puedes automatizar tareas

Excel cuenta con muchas herramientas que nos permiten ser productivos, desde fórmulas complejas, formatos condicionales, validaciones de datos, pasando por herramientas de análisis como Buscar objetivo, Solver, Escenarios, entre tantos más. Sin embargo, en ocasiones vamos a necesitar hacer una combinación de varias herramientas de Excel y usarlas a la vez, ahí es donde el uso de macros nos ayudan a ser todavía más productivos.

Puedes simular aplicaciones completas

Aquí entro a un tema interesante, con el uso de VBA puedes crear hojas de cálculo complejas en su elaboración, pero fáciles de manejar para el usuario final y en un momento dado puede parecer que no usas Excel, sino otra aplicación, ya que con el suficiente conocimiento hasta puedes tener interacción con programas de bases de datos como Access o incluso con motores de bases de datos como SQL Server.

Aunque debemos dejar algo claro, Excel no es un programa para crear programas.

Qué otro beneficio le encuentras a aprender VBA. Coméntamelo!

You may also like...

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

Tips, trucos, videos para convertirte en un EXPERTO EN EXCEL y llegar al éxito. Suscríbete y recibe el mejor contenido en tu correo.