Nuevas funciones Excel 2013: ESFORMULA y FORMULATEXTO

En otro post, ya vimos la función SI.ND, que podíamos combinarla con BUSCARV para saber si el valor buscado estaba en una lista.

En esta ocasión vamos a ver dos nuevas funciones que incorpora Excel 2013: ESFORMULA y FORMULATEXTO. Las cuales el mismo Excel las define así:

  1. ESFORMULA(referecia). Comprueba si la referencia es a una celda que contiene una fórmula y devuelve VERDADERO o FALSO.
  2. FORMULATEXTO(referencia). Devuelve una fórmula como una cadena.

ACTUALIDAD

En Excel 2010 para obtener la validación de si una celda es fórmula o traer la fórmula como si fuera una cadena de texto, deberemos crear macros o funciones personalidas (UDF).

CÓMO USAR LAS FUNCIONES

Seguramente con el uso constante de estas nuevas funciones saldrán diferentes maneras de usarlas y combinarlas con otras.

Tenemos en A3 la función BUSCARV y deseamos validar si el contenido de la celda es fórmula.

image

En E6 vamos a introducir la función =ESFORMULA(E3) y vemos el resultado.

image

Ahora en la misma celda E6 vamos a introducir la función =FORMULATEXTO(E3) para traer la fórmula en cadena de texto.

image

COMBINAR CON OTRAS FUNCIONES

Un uso que le podemos dar a estas funciones es combinarlas con la función SI. Que haga la validación de si la celda es una fórmula para que nos traiga el valor como cadena, y sino, que muestre un valor indicando que no lo es. La fórmula sería.

[E6] =SI(ESFORMULA(E3),FORMULATEXTO(E3),”NO ES FÓRMULA”)

Y se verá asi.

ESFORMULA y FORMULATEXTO

You may also like...

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

Tips, trucos, videos para convertirte en un EXPERTO EN EXCEL y llegar al éxito. Suscríbete y recibe el mejor contenido en tu correo.