Liberado EXCELeINFO add-in 4.2 #SéUnExpertoEnExcel

EXCELeINFO add-in

“Desde el 2010 EXCELeINFO add-in ha tenido un único propósito: “Optimizar tiempo en Excel”.

:: Descarga EXCELeINFO add-in.

Es por lo anterior, que con gusto les presento una nueva versión de mi add-in, donde le he añadido algunas opciones que seguramente te serán útiles, así como accesos directos hacia recursos que harán de ti un experto, como mi Blog y mi canal de Youtube.

Herramientas añadidas en la versión 4.2

► Accesos directos a mis recursos para que sean un experto en Excel

La opción de guardar páginas en Favoritos es buena, pero por qué no, tener los recursos de EXCELeINFO a la mano y acceder a ellos en cualquier momento. He añadido botones que te llevan a los recursos con que dispongo para que seas un experto en Excel.

Accesos directos a recursos para que seas un experto en Excel.

Figura 1. Accesos directos a recursos para que seas un experto en Excel.

► Retoque en menús y botones

Para darle una apariencia más limpia a los botones y menús he reemplazados los iconos principales por otros que tienen otro tipo de fuente, además de verse más estilizados. Además de darle un retoque a los menú, añadiendo subtítulos para hacerlos más legibles. Este mismo cambio también aplica para el menú que se arroja con el clic derecho, mismo que sufrió un campo al añadirle un nuevo ícono.

Se añaden subtítulos a los menús para hacerlos más legiles

Figura 2. Se añaden subtítulos a los menús para hacerlos más legiles.

► Archivos >> Guardar hojas en archivos separados

Ver Video

Cuando majemos muchas hojas en nuestros archivos, en más de alguna ocasión hemos necesitado que cada una de esas hojas se un archivo independiente. Con esta herramienta tendrás la facilidad de elegir aquellas hojas que requieras guardar individualmente, así como tener la opción de elegir el tipo de archivo en que se guardarán. Las opciones de tipo de archivo son:

  • Libro de Excel (.xlsx).
  • Libro de Excel habilitado para macros (.xlsm)
  • Libro de Excel 97-2003 (.xls).
  • Texto (delimitado por tabulaciones) (.txt).
  • CSV (delimitado por comas) (.csv).

Guardar hojas en archivos separados

Figura 3. Guardar hojas en archivos separados.

► Datos >> Actualizar todas las Tablas dinámicas

Ver Video

Si eres de los que acostumbran tener varias Tablas dinámicas en un archivo de Excel, ésta herramienta es para ti. Para no tener que elegir la opción Actualizar en cada de tus Tablas, puedes actualizar todas desde un mismo lugar, además de tener la opción de que las mismas Tablas queden configuradas para que se actualicen al abrir el archivo.

Ahorra tiempo en Excel actualizando todas las Tablas dinámicas en un solo paso.

Figura 4. Ahorra tiempo en Excel actualizando todas las Tablas dinámicas en un solo paso.

► UDF EXCELeINFOPRIMERVALOR

Ver Video

Añado una función personalidad (UDF) al set de funciones que trae EXCELeINFO add-in, la cual llamo EXCELeINFOPRIMERVALOR. Esta función nos devolverá el primer valor encontrado de un rango de celda, siempre y cuando sea diferente al valor definido en el segundo argumento de la función:

[A1] = EXCELeINFOPRIMERVALOR(B1:G1,”N/A”)

La función devuelve el primer valor encontrado diferente a "N/A"

Figura 5. La función devuelve el primer valor encontrado diferente a “N/A”.

► Se optimiza Insertar >> Insertar filas y columnas

Haciendo pruebas con grandes cantidades de datos, me di cuenta que al momento de insertar muchas filas o columnas no se aplicaba la macro eficazmente, fue así que revisé el código y lo optimicé para que sea una herramientas más efectiva.

Insertar n cantidad de filas y/o columnas

Figura 6. Insertar n cantidad de filas y/o columnas.

► Rangos >> Seleccionar filas y columnas

Ver Video

Esta es de las herramientas que más me ha ahorrado tiempo al momento de trabajar datos. Basta con que diga la cantidad de celdas a elegir y la macro hace el proceso por mi. De otro modo para elegir n cantidad de celdas tendría que irme de una por una hasta dar con la cantidad exacta de celdas que quisiera elegir.

Seleccionar celdas en Excel nunca fue tan fácil

Figura 7. Seleccionar celdas en Excel nunca fue tan fácil.

► Rangos >> Autoajustar ancho de columna (Ctrl + M)

Ver Video

La herramienta de Excel llamada Autoajustar ancho de columna he decidido añadirla a EXCELeINFO add-in, pero con una mejora: ya que la herramienta no cuenta con un método abreviado de dos teclas he decidido añadirlo mediante macros, por lo que vez que se presione [Ctrl] + [M] el ancho de las columnas se ajustará al tamaño de la celda con el texto más largo.

Otros cambios y bug fixes

► Preguntar sobre si la opción Pantalla completa se mantiene activa aún después de cerrar el formulario Opciones de vista

Ver Video

Como sabemos, el formulario Opciones de vista tiene acceso a las configuraciones comunes en Excel y las hojas de cálculo. Cuando se marcaba la opción Pantalla completa y luego cerraba el formulario se mantenía la Pantalla completa, por lo que decidí agregarle la pregunta de si se desea continuar con pantalla completa.

Ahora cada que se elija Pantalla completa, se pedirá confirmación para mantener la opción activa

Figura 8. Ahora cada que se elija Pantalla completa, se pedirá confirmación para mantener la opción activa.

► Se corrige un error: Al usar la herramienta Renombrar archivo activo y se cancelaba, la propiedad DisplayAlerts quedaba apagada provocando que Excel ya no envíe avisos.

DESCARGA

:: Descarga EXCELeINFO add-in.

You may also like...

  • Salvador Sanchez Sanchez

    Estimado Sergio. Una pegunta. Porque algunas macros que quiero convertir a add-ins o complementos no funcionan cunado los pasas a xlam. Cuando las ejecuto desde la hoja de Excel trabajan sin problemas. Nos marcan un error de argumentos incorrectos o asignación de propiedades no validas. Ojala y nos puedas apoyar con una explicación de este tema. Gracias.

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

Tips, trucos, videos para convertirte en un EXPERTO EN EXCEL y llegar al éxito. Suscríbete y recibe el mejor contenido en tu correo.