EXCELeINFO add-in 4.4 Herramientas para desarrolladores VBA

EXCELeINFO add-in 4.4

“Desde el año 2010, EXCELeINFO add-in se ha venido actualizando con un único propósito: Optimizar tiempo en Excel y volverte más productivo”.

Con mucho gusto comenzamos el 2018 con una actualización de nuestro EXCELeINFO add-in, donde implementamos una herramienta que desde hace tiempo la creía necesaria, sobretodo para los que usamos y desarrollamos macros en Excel con lenguaje VBA.

Encuesta macros vba en Excel

En días pasados lancé una encuesta para medir el conocimiento acerca de una buena práctica cuando trabajamos con lenguajes de programación, en especial para los que usamos y escribimos macros en Excel. El propósito de la encuesta fue medir la práctica de la indentación o sangrado de código VBA y saber qué metodología utilizan para tal práctica. Los resultados son interesantes.

La pregunta fue ¿Cómo indentas el código vba de tus macros?

  • Aplico sangrías con la tecla TABULACIÓN,
  • Utilizo una página Web
  • Instalé un software
  • Utilizo un add-in
  • ¿Qué es indentación?

Cómo indentas el código vba de tus macros?

Figura 1. Aplicamos una encuesta para medir el uso y conocimiento de la indentación de código VBA.

Lo que podemos rescatar de la encuesta es que el 59% de los usuarios utilizan la tecla TABULACIÓN para aplicar sangría, mientras que el 33% menciona no saber a qué me refiero con indentación. El 8% restante utilizan una página Web o instalado software o add-ins para sangrar código.

Indentación

Indent es una palabra en Inglés, la cual se usa frecuentemente en informática y su práctica implica mover texto hacia la derecha, ya sea aplicando espacios o tabulaciones. En español usamos la palabra indentar, aunque no es aceptada por la Real Academia Española, la cual recomienda usar la palabra sangrar o aplicar sangría.

Cuando utilizamos algún IDE para utilizar un lenguaje de programación, utilizamos los botones de Sangría derecha o Sangría izquierda, para mover bloques de código, aunque algunos ya tienen la opción de la indentación automática como es el caso de Visual Studio, no así el IDE de VBA.

El beneficio de tener código con los niveles de sangría correctos se puede resumir en que tendremos un código limpio, legible y fácil de administrar y mantener.

En la figura 2 vemos una comparativa de código VBA sin indentar y el mismo código indentado.

Código VBA sin indentar VS código VBA indentado.

Figura 2. Código VBA sin indentar VS código VBA indentado.

EXCELeINFO add-in 4.4

► Desarrollador VBA >> Indentar código VBA

Para ayudar a los desarrolladores de macros vba a que tengan sus código legibles u ordenados, añadimos un formulario donde sólo será necesario pegar código VBA, presionar el botón Indentar y la herramienta hará el trabajo de sangrar el código. Al terminar, el código será copiado automáticamente para que lo podamos pegar en el módulo de donde lo tomamos.

Indentar código VBA en EXCELeINFO add-in.

Figura 3. Indentar código VBA en EXCELeINFO add-in.

Al presionar el botón indentar, el código se pasará al portapapeles para pegarlo en un módulo.

Figura 4. Al presionar el botón indentar, el código se pasará al portapapeles para pegarlo en un módulo.

► Opciones de vista

En esta nueva versión hacemos un ligero cambio en el orden de los botones. El botón de Opciones de vista mantendrá las opciones de Configuración de hoja y libro, y la opción de Configuración Regional y de idioma.

Descarga EXCELeINFO add-in

Aprende a instalar EXCELeINFO add-in

You may also like...

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

Tips, trucos, videos para convertirte en un EXPERTO EN EXCEL y llegar al éxito. Suscríbete y recibe el mejor contenido en tu correo.