Curso Excel VBA y Macros – Cap. 6 – Editor de Visual Basic para Aplicaciones (VBE)

<<CURSO COMPLETO EN YOUTUBE>>

En el capítulo anterior vimos 7 maneras de ejecutar un macro, ya sea generada con la Grabadora o de macros o escrita desde cero. Además, vimos las ventajas del uso del archivo de macros PERSONAL. En este capítulo conoceremos el entorno de programación de Visual Basic para Aplicaciones, o el Editor de Visual Basic (VBE por sus siglas en inglés), como es el nombre oficial.

En el VBE es el lugar donde sucede la magia, ya que ahí es donde escribiremos nuestras macros. Es muy importante familiarizarnos con este entorno, ya que ahí pasaremos la mayor parte del tiempo en este curso. Intentaremos explicar las principales secciones que componen al Editor de Visual Basic.

Hay que considerar que usaremos solo una ventana del VBE para todos los archivos abiertos.

Ver video Capítulo 6 Excel VBA & Macros

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Secciones del Editor de Visual Basic

Visual Basic Editor (VBA), para Excel y Office.

Figura 1. Visual Basic Editor (VBA), para Excel y Office.

Barra de menús

En esta barra encontraremos un menú similar al encontrado en otras aplicaciones. En esta barra encontraremos los menús clásicos de Archivo para interactuar con el archivo de Excel y el menú Edición donde encontraremos acciones como copiar, pegar, buscar y algunas acciones importantes para interactuar con el código.

Podremos ver que algunas opciones de los menús se pueden ejecutar usando combinaciones de teclas.

Barra de herramientas

Las barras de herramientas, así como los menús, son elementos que encontramos en otras aplicaciones. Está situada justo debajo de la Barra de menús y encontramos accesos directos a diversas herramientas para interactuar con nuestras macros.

Para ver las distintas barras de herramientas nos vamos al menú Ver > Barras de herramientas, y ahí veremos la barra de Depuración, Edición, Estándar y Userform (esta barra la usaremos cuando entremos al tema de Formularios).

Explorador de proyectos

En esta sección veremos a la manera de árbol los distintos objetos y elementos que manejaremos en Excel. Como primer nivel vemos a los archivos. En el VBE un archivo será considerado como un Proyecto, y cada archivo abierto será un Proyecto mostrado en esta sección.

En orden jerárquico de objetos, el primer nivel será un archivo o en el VBE, un VBProject. Hacia abajo tendremos varias carpetas donde almacenaremos distintos objetos. Para insertar objetos, nos vamos al menú Insertar > Userform, Módulo o Módulo de clase.

  • Microsoft Excel Objetos. Aquí se mostrarán cada una de las hojas del archivo seleccionado.
  • Formularios. Aquí veremos los formularios que hayamos desarrollado. En su momento los usaremos en este curso.
  • Módulos. En un módulo es donde almacenaremos el código VBA de nuestras macros y procedimientos, ya sean generados por la Grabadora de macros o escritas desde cero.
  • Módulos de clase. En esta sección veremos las clases desarrolladas para propósitos específicos.

Explorador de proyectos en el Editor de Visual Basic (VBE).

Figura 2. Explorador de proyectos en el Editor de Visual Basic (VBE).

Ventana Propiedades

En esta sección podemos interactuar con las características o propiedades de los objetos, ya sean propiedades de archivos, hojas o formularios. Aunque en esta sección podemos cambiar valores de manera manual, recomiendo que las propiedades la estemos manipulando mediante código VBA, así nos aseguramos de tener control total sobre ellas.

Ventana de código

Se podría decir que esta la sección principal, ya que aquí sucede la magia de las macros. Aquí veremos código de programación VBA tanto de macros generadas por la Grabadora de macros, como macros que escribamos desde cero.

Ventana inmediato

Esta ventana nos será especialmente útil al momento de probar y depurar nuestro código VBA. Aquí podremos validar los valores de la variables y resultados de cálculo antes de ser aplicado en la hoja de cálculo.

<<CURSO COMPLETO EN YOUTUBE>>

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...